Estimados falleros, amigos y vecinos
Estas letras van dedicadas a nuestros artistas falleros que han trabajado en nuestro monumento grande y que, junto a nuestra comisión por elegir dicho proyecto, han efectuado la fórmula perfecta para que en nuestra plaza, dentro de nuestras posibilidades, siempre hayamos plantado unos monumentos muy dignos en las diferentes categorías a las que hemos pertenecido.
De hecho, nos honra que nuestra falla, dentro del mundo fallero, sea un monumento reconocido con un nombre y un respeto.
En las distintas categorías a las que hemos pertenecido, siempre se ha visto a Poeta Alberola-Totana como un fuerte rival a abatir.
Y el esfuerzo y la preocupación de poder contratar artistas consagrados y con garantías han dado su fruto, ya que muchos años nos ha recaído el primer premio de la sección y los muchos más, hemos sido “podium”. Raro es el año que nos ha dejado sin premio. En la actualidad somos una comisión muy laureada en premios de fallas, pero no siempre fue así.
Todos los comienzos son difíciles y para nosotros no iba a ser menos. Pero poco a poco fuimos alcanzando el prestigio que hoy en día tienen nuestros monumentos. Os voy a contar como fuimos consiguiendo nuestros objetivos. Comenzamos nuestra andadura en el año 1972 y, por entonces, nuestra comisión, por la precaria situación económica que atravesaba y la escasez de miembros censados, tuvo años que el monumento era firmado por la misma comisión. Como por ejemplo 1981 y 1982, en cuyos años no nos concedieron premio.
Poco a poco fuimos creciendo y, a partir de 1983, siempre nos firmaron el monumento, hasta el día de hoy, artistas con prestigio reconocido y con un sello de honestidad, trabajo y calidad.
Recordamos al Sr. Ramón Espuig Romeu, un artista veterano y consagrado en premios que plantó la falla con nosotros durante cuatro años. Fue una etapa de una de cal y otra de arena, ya que en 1983 y 1984 el jurado no nos concedió premio, sin embargo, si que se reconoció el trabajo del Sr. Espuig por el jurado otorgándonos 5º y 13º premio de sección en 1985 y 1986 respectivamente.
Los siguientes 5 años, desde 1987 hasta 1991, fue a cargo del artista Manuel Castellano. Durante estos años la continuidad en premios tampoco llegó. Creo que no fueron valorados por el jurado como quisiéramos, logrando el 11º premio de ingenio y gracia en 1987 y 3º de ingenio y gracia en 1988. Volvimos a recoger “palet” otorgándonos el 6º premio de la sección en 1989. En 1990 dimos un pasito para atrás obteniendo el 19º de ingenio y gracia. En 1991, alcanzamos unos buenos premios que nos endulzaron el mal trago del año anterior con un 6º de la sección y un 9º de ingenio y gracia.
Íbamos consiguiendo nuestro primer objetivo, el de poseer una continuidad en premios; y todo esfuerzo tiene su recompensa. Y así fue, prácticamente todos los años teníamos “palet”. Pero ahora teníamos un segundo objetivo: no conformarnos con 6º, 9º, 10º premio, no convertirnos solamente en una falla que obtuviera premios habitualmente, sino que queríamos crecer, ir a ganar y ser lo que somos hoy en día, una falla con prestigio, muy competitiva, y referente de otras, plantando buenos monumentos técnicamente bien acabados, con calidad y envergadura.
Llegó el momento en que conseguimos que las demás comisiones tuvieran miedo de competir en la misma categoría que Poeta Alberola-Totana, siendo ya unos habituales de los tres primeros premios de las categorías en las que participamos. Y lo logramos de la siguiente manera.
En 1992 y 1993 el Sr. Juan Igualá, un artista perfeccionista del acabado final, cuya virtud es la técnica de la pintura, nos dio un 6º premio de la sección 4ªB. Pero en 1993 quisimos mejorar los resultados de años anteriores y, sin embargo, nos quedamos sin premio.
En 1994 conseguimos nuestro segundo objetivos que era “Ganar” y lo hicimos a lo grande. Comenzó la nueva era “Burrianense”, de la mano del sr. Arturo Musoles. Los artistas de Burriana acaparaban todos los primeros premios en las distintas categorías.
Fallas de una gran calidad, acabados barrocos y gran carpintería, que hacían las delicias del público con sus remates arriesgados y equilibristas. Arturo era el genio del remate arriesgado. Ganamos el primer premio de la sección 4ªA y el 1º de Ingenio y Gracia.
Ganar el primer premio de falla era algo desconocido para nosotros, pero apostamos por él cuatro años más.
No queríamos que se quedara como algo anecdótico, queríamos consolidarnos en la cúspide de los premios e intentar el más difícil todavía: ganar subiendo la falla de categoría. Ese era nuestro tercer objetivo: consolidarnos punteros en las mejores categorías o secciones. En 1995 Arturo nos trasladó a China mediante su monumento obteniendo 4º premio y 7º en Ingenio y Gracia, subiendo de categoría a 3ªB.
Ese año comenzamos a vibrar en las noches de la plantá ya que, hasta minutos antes de la visita del jurado, no se terminó de plantar el monumento. A partir de ahí, fue un sin vivir por miedo a que algún año Arturo no nos terminase la falla. Mientras tanto, a pesar de terminar los monumentos a última hora, nos seguían lloviendo los primeros premios subiendo la falla de sección. Y en 1996 volvió a darnos el primer premio de sección y 2º de Ingenio y Gracia con la famosa cabeza del arlequín. En 1997 tiramos la casa por la ventana debido a nuestro 25 aniversario, competimos en la sección de bronce de las fallas de Valencia (1ªB) llevándonos 2º premio de sección y 3º en Ingenio y Gracia. En 1998 Arturo nos plantó un buen remate, pero nos dejo sin escenas de bajo. Estuvimos toda la noche trabajando toda la comisión en el que ahora es nuestro actual casal, intentando acabar los ninots. Todo el mundo recordará el Napoleón con dos manos izquierdas. Aun así nos dieron un 4º premio de Ingenio y Gracia. Los años vivimos junto Arturo fueron años de emociones por los grandes premios que nos dieron y por los enormes sustos por si no le daba tiempo a terminar la falla. Un año acabamos nosotros barnizando, otro pintando, etc. De ahí empezamos a llamarle cariñosamente Arturo Musoles “Carpio” por los sobresaltos que nos daba el corazón.
En 1999 conocimos al sr. Lorenzo Fandós, también de Burriana y queríamos seguir la misma línea de primeros premios pero, eso si, con formalidad, esa era nuestra prioridad. Cumplió todos nuestros objetivos: formalidad, calidad y primeros premios. Todo un reto que cumplió con creces.
Ese año teníamos una falla ganadora, pero los agentes externos de la climatología nos pasaron factura. La lluvia de día de la plantá y días previos hizo que el gran remate de la bruja se desplomara, destrozando la falla.
Al año siguiente apostamos igual de fuerte por él y por su trabajo dándonos en el 2000 el 3er premio de sección. En 2001 comenzaron a llegar a nuestra plaza las primeras piezas de corcho blanco (la nueva era de la revolución fallera). Con este sauce llorón volvimos a ganar el 1º premio de sección y 1º de Ingenio y Gracia. En 2002 y 2003 Lorenzo, con la profesionalidad que le caracteriza, hizo dos trabajos muy competitivos llevándonos 5º de sección y 4º de Ingenio y Gracia en 2002 y en 2003 el 8º de sección (3ºB).
En 2004 quisimos cambiar de estilo, un estilo diferente y fresco, contratando a una joven promesa, Toni Fornés. De estilo peculiar, mucho ingenio y sátira y ninots en modo caricatura o cómic. La falla era100% corcho blanco y de idea muy original. Con su trabajo conseguimos el 3erpremio (3ªB) y 3º de Ingenio y Gracia. Su estancia fue fugaz, pero dejó en nuestra plaza su talento.
En 2005 y 2006 llego el sr. Manuel Martínez Reig, veterano profesional, serio y trabajador, sus primeros premios en otras comisiones era su aval. Llegó y cumplió sus expectativas. Pero su buen hacer no lo valoró del todo el jurado. Hizo dos fallas muy coloristas y efectistas; mereció mejores premios ya que le otorgaron 10º premio de sección en el 2005 y un 8º de sección en el 2006. En 2007 pudimos contratar a Emilio Miralles, un artista en alza, joven y con un fututo prometedor, que plantaba ese mismo año una falla de especial, L´antiga de Campanar. Estuvimos encantados con su trabajo, original y fresco. Un gran artista de élite y una gran falla, aunque el jurado no la valoro lo suficiente, dándonos un 11º premio de la sección 2ªB.
En 2008 tuvimos un artista también de élite y consagrado en sección especial. Volvimos a Burriana y contratamos, ni mas ni menos, que a Luís Herrero Gargallo. Tuvimos una falla de categoría y un remate prometedor, típico de Luis. En una categoría dificilísima como es la 2ª A, conseguimos otro 1er premio de sección. En se camino de volver a ganar estamos en 2009, repitiendo con el gran Luís Herrero con un boceto de garantía pero, nos paso algo inesperado, insólito en nuestra comisión y desgraciadamente triste. El día 18 de Marzo, al regreso de la ofrenda, tuvimos que llamar a la Policía y acordonó la zona. Tuvimos que tirarla al suelo por seguridad de todos. El cuerpo central, ya tuvo algún problema en la Plantà y la tuba no aguantaba el gran remate hippy. Así y todo con grietas incluidas nos llevamos el 14º de 2ªA. Desde entonces, lo recordamos con sentido del humor, como la TOMBA 2009.
En 2010 seguimos confiando en él, pero fue una año que nos quedamos sin premio en la sección 1ªB, algo inusual en nuestra comisión.
En 2011 de nuevo Aquilino y Pizo estuvieron buscando un artista con proyección, garantías y calidad y contactamos con José Sanchís Izquierdo, avalado por grandes monumentos, y pudimos ficharlo para este ejercicio. El proyecto gustó mucho al jurado y volvimos a estar en el podium. Aunque no fue el 1º, fue un 3º en 2ªA.
Pretendemos para el 2012 no bajar de ahí… y que nuestro monumento siga siendo temido por nuestros rivales, con calidad y frescura. Siempre luchamos por tener un catafalco digno, como se merece nuestro barrio y nuestra comisión.
Continuará…
Pizo